¿Qué es la Vaginosis Bacteriana y Cómo se Trata? -2-

Debe ser tratada si existe sintomatología, aunque también si no se presentan síntomas, en los siguientes casos debe ser tratada obligatoriamente: Mujeres embarazadas y que le vayan a practicar alguna intervención de carácter ginecológico, como lo son las exploraciones mediante endoscopia al interior del útero con fines quirúrgicos o diagnósticos o un aborto tras la colocación de un DIU. Los tratamientos actuales que se usan con antibióticos con frecuencia son eficaces durante periodos cortos, pero la infección vuelve con frecuencia, sin embargo existen otros tratamientos o alternativas.

Alternativas para tratar la vaginosis bacteriana sin antibióticos: Se dispone en la actualidad una serie de tratamientos no antibióticos por la vía vaginal, estos tratamientos son de alto espectro y resistente, lo que evita una nueva infección en corto tiempo, la mayoría de los organismos lo toleran bien, debe ser consultado y apoyado por su ginecólogo. Estos tratamientos son seguros durante el embarazo y la lactancia y tampoco son afectados por el uso de preservativos con látex.


Para el resto de las mujeres que se tanta con antibióticos y otros medicamentos que suelen recaer continuamente en  esta infección se abre una nueva vía de terapia, esta alternativa de óvulos vaginales no presenta efectos secundarios en el estomago, no afecta el preservativo de látex y con ella se conoce la disminución de otras infecciones vaginales después de su uso, como lo es la candidiasis.

¿Qué es la Vaginosis Bacteriana y Cómo se Trata?

vaginosis
La vaginosis bacteriana es culpable principal de más de un tercio de las molestias en la zona vaginal y es la más común en su estilo, ella es la responsable de entre el 40 y 50% de las infecciones vaginales, se caracteriza principalmente por la alteración drástica de la flora vaginal y entre los diferentes factores de riesgo que inciden en su padecimiento está el tabaquismo, la humedad prolongada en la zona, la temprana edad al tener relaciones sexuales, la existencia de una nueva pareja sexual o múltiples y las duchas vaginales.

La vaginosis bacteriana es una enfermedad compleja que se origina cuando se altera la flora vaginal usual, la cual está compuesta por microorganismos, en ellos los lactobacilos dominan, y por ello cambia el microambiente dentro de la vagina. Durante esta vaginosis se produce un incremente masivo de organismos de carácter patógeno dentro de la vagina, los cuales toman el lugar de los lactobacilos, y también ocurre un aumento notable del pH vaginal.

Tiene como síntomas la presencia constante de flujo vaginal de forma anormal y blanquecina, homogénea y fluido y en ciertos casos con olor a pescado. En la mayoría de los casos no presenta síntomas y solo se detecta mediante una revisión ginecológica de rutina.


Esta vaginosis bacteriana común puede producir algunas complicaciones obstétricas y ginecológicas como partos prematuros, adquisición de ITS, abortos espontáneos, enfermedad pélvica inflamatoria y endometritis entre otros, es importante tratar esa condición de vaginosis bacteriana más que nada en las mujeres en estado, ya que esta condición aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones durante su ciclo de embarazo y durante el parto.