Por qué siento dolor al tener relaciones sexuales

Algunas mujeres acuden a la consulta del ginecólogo quejándose de dolor cuando tienen relaciones íntimas, lo cual a su vez ha causado problemas en su matrimonio y en su vida emocional. Pueden haber varias causas por la cuales una mujer adulta y aparentemente sana llegue a sentir dolor durante el acto sexual. Algunas pueden tener su origen en una enfermedad subyacente o incluso en un trastorno psicológico, sin embargo con frecuencia la causa no es tan grave.

lubricacion
Una de las causas más comunes es la falta de lubricación. Las paredes del canal vaginal siempre están secretando un líquido viscoso o flujo, haciendo que la vagina esté siempre algo húmeda. Sin embargo durante la excitación sexual se produce más de este fluido. 

Algunas mujeres que se quejan de dolor durante el coito también han manifestado que antes de éste no ha habido suficiente motivación por parte de su pareja, algo que puede resolverse añadiendo un poco de romanticismo y manipulación previa. La falta de educación sexual tanto de hombres como mujeres resulta en situaciones como esta, que a su vez trae como consecuencia insatisfacción marital.

La falta de lubricación también puede deberse a factores naturales. Por ejemplo, al final de la vida fértil de una mujer, etapa conocida como climaterio o menopausia, se producen cambios hormonales que reducen la producción de flujo vaginal. En estos casos se prescribe algún lubricante con base de agua que complemente el poco flujo producido. Otros productos, como cremas con estrógenos y complementos hormonales, también pueden ser indicados por un médico calificado, permitiendo a la pareja disfrutar de las relaciones íntimas aun en esta etapa de la vida.

En todo caso, siempre es bueno consultar con el médico en estos casos y no posponerlo innecesariamente. Como se dijo más arriba también pudiera haber causas más graves que deban ser atendidas inmediatamente, de modo que pueda disfrutarse de buena salud en todo sentido.