Cómo se define lo que es una dieta saludable

dieta saludable
“Somos lo que comemos” reza un dicho común entre los nutricionista y médicos, y ciertamente la comida juega un papel preponderante en nuestra salud y forma de vida. El cuerpo humano es una máquina maravillosa que transforma los alimentos que ingerimos en componentes químicos que este puede usar para mantener en funcionamiento sus diferentes partes como piezas de una maquinaria. Así mismo, el exceso de alimentos va, por decirlo así, a un tanque de combustible del cual puede ser extraída la energía necesaria en caso de que haya escasez.

Puesto que cada ser humano es diferente genéticamente y además habitamos en diferentes entornos, definir una dieta saludable es una tarea que debe ser personalizada para cada individuo. De manera general se ha diseñado lo que se conoce como la pirámide alimentaria, que no es otra cosa que una distribución gráfica de lo que se supone es una dieta saludable que indica la importancia de cada grupo alimenticio y las cantidades que deben consumirse de cada grupo.

Sin embargo, con frecuencia se pasa por alto el hecho de que hay ciertos factores que afectan la composición de esa pirámide. Note el caso de quienes viven en regiones con temperaturas extremadamente bajas. En casos como este, y otros donde el cuerpo humano quema calorías en abundancia para poder mantener estable la temperatura corporal, las personas deberán consumir una porción mayor de alimentos que aporten esas calorías gastadas. De la misma manera, la edad, el peso y el sexo del individuo afectarán en mayor o menor medida la distribución y cantidad de alimentos que deben consumirse y la definición de una dieta saludable. Por otro lado, la composición de una dieta saludable va variando con el tiempo en virtud de los efectos que esta causa en el organismo y las condiciones en que este pueda encontrarse.


El profesional de la nutrición (llámese nutricionista, nutriólogo, o como le digan su país) es el responsable de diseñar para cada individuo la dieta que mejor se ajuste a sus necesidades particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario